Código Ético

En Zacatecas Hoy creemos de manera firme en la ineludible circulación de las ideas y en la creciente preponderancia de la prensa digital sobre los medios tradicionales de comunicación. Nuestra labor cotidiana es informar clara, veraz y oportunamente sobre lo que ocurre en el estado de Zacatecas y sobre acontecimientos que afectan y atañen a los zacatecanos. Dicha tarea ha de cumplirse con responsabilidad social, de modo plural y pensando siempre en el bien común.

Los medios de comunicación -tradicionales y de nuevo cuño- cumplen una tarea mediadora entre la realidad y los ciudadanos a la hora de informar, por lo que debe evitarse la parcialidad. Como medio alternativo de noticias, y aprovechando la variedad de experiencias y talentos de sus integrantes, Zacatecas Hoy promueve y se fundamenta sobre el balance informativo y la pluralidad de visiones, tanto en Zacatecas Hoy como en relación con los demás medios de comunicación de la entidad.

Debido a la proliferación irrestricta de contenidos en Internet, existe una tendencia en los medios digitales a ser poco fiables o a no contrastar la información que se publica con los hechos. En este aspecto particular, Zacatecas Hoy se apega a la usanza del reportero que investiga y acude al lugar de los acontecimientos para verificar la información. No hacemos un periodismo “de oídas” y nos enorgullecemos de ello. En los casos en que ningún periodista de Zacatecas Hoy pueda trasladarse físicamente al lugar de los hechos y no exista un corresponsal, la información publicada en Zacatecas Hoy provendrá de colaboradores cercanos y confiables, quienes guardan una estrecha relación con la empresa.

A propósito de ejercer con integridad el oficio periodístico, en Zacatecas Hoy se estimula el constante crecimiento personal y profesional de los periodistas que se desempeñan en esta empresa, además de promover una sana competencia con compañeros que laboran en otros medios de comunicación. En congruencia con esto, los empleados de Zacatecas Hoy no aceptan dádivas, obsequios o presiones que puedan incidir sobre el libre ejercicio de su profesión.

Las entrevistas, grabaciones y citas publicadas en este medio, han de estar siempre en concordancia con el contexto en que se generan, sin alterar su sentido y significado. Sólo si el caso lo amerita, dicha información será modificada en sus aspectos meramente formales para hacer posible la claridad a los lectores, como es el caso de los errores ortográficos.

En ningún momento, Zacatecas Hoy y las personas que trabajan en esta empresa han de inmiscuirse en la vida privada de las personas, trátese de personas particulares, funcionarios o figuras públicas. Esto no implica que deba omitirse información cuando dichas personas afecten al bien común o sus actos tengan un carácter público, relevante y de interés para la sociedad.

Zacatecas Hoy se reserva el derecho de mantener sus fuentes en el anonimato, si la fuente solicita confidencialidad y el asunto es de interés público, en cuyo caso se especificará que la información proviene de una fuente anónima y las razones que motivan la confidencialidad. Bajo ninguna circunstancia se hará pública información que ponga en riesgo la integridad física o moral de las fuentes.

Los comentarios que promuevan la violencia, resulten denigrantes o contravengan lo estipulado por las leyes vigentes, como es el caso de amenazas o calumnias, serán suprimidos a la brevedad.

La empresa se compromete a actuar siempre con respeto a las leyes vigentes a que esté sujeta. Los servicios prestados por Zacatecas Hoy, como es el caso de la publicidad, son debidamente facturados, sin excepción. Asimismo, la información que generen los acuerdos por publicidad entre Zacatecas Hoy y las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno podrá consultarse en las unidades de enlace de dichas dependencias, como indica la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Email: contacto@zacatecashoy.com, Teléfono: 492-154-44-97 © 2011 ZacatecasHoy.com      Licencia Creative Commons Creative Commons Attribution 3.0 License

Desplazar hacia arriba