En marcha Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

En marcha Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Gral. Enrique Estrada, Zac.- Armando Silva Cháirez, Secretario General de la UAZ, Raúl Estrada Day, Director de los Servicios de Salud en el Estado, y José Manuel Silva Ramos, Director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ, fueron los encargados de aplicar las primeras vacunas antirrábicas a igual número de caninos, arrancando de manera formal la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, campaña en la que se pretenden aplicar 239 mil 528 dosis en nuestro Estado.

En el evento inaugural, celebrado en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Director de los Servicios de Salud entregó a la comunidad de veterinaria, un reconocimiento “por su valioso apoyo brindado en las semanas nacionales de vacunación antirrábica canina y felina”, sobre todo a la labor que desempeñan los alumnos, tomando en cuenta que esta iniciativa promovida a nivel federal desde hace 23 años no cuenta con presupuesto asignado, según se mencionó.

En presencia del Presidente Municipal de Enrique Estrada, Jorge Luis Ortiz de Santiago, el Secretario General de la UAZ habló de los esfuerzos que se realizan en la Universidad Autónoma de Zacatecas por ampliar la cobertura y la presencia en todas las regiones del Estado.

Por ejemplo, habló de las nuevas opciones educativas que se ofrecen en Jalpa, Nochistlán, Juan Aldama y Tlaltenango, agregando que ante la modificación a los artículos 3 y 31 constitucionales (a partir de lo cual adquiere el carácter obligatorio la cobertura educativa en su fase medio superior), la UAZ está preparada para recibir a todos los que quieran mejorar su nivel de vida.

Por su parte, el Director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria aportó algunos datos relacionados con la campaña de vacunación, actividad en la que participan la sociedad civil y las instituciones nacionales, estatales y municipales, con el objetivo de promover, de manera colaborada, la salud y el bienestar humano y animal.

La Semana Nacional de Vacunación –dijo Silva Ramos– es un ejemplo de lo que se puede lograr mediante la organización y la colaboración, ya que desde 1987 no se ha presentado ningún caso de rabia entre humanos y desde el año 2003 entre perros, “lo cual demuestra los resultados positivos en el control de esta enfermedad mortal, resultado, sin duda, del éxito de las campañas intensivas de vacunación antirrábica”.

En esta actividad, que en esta etapa concluye el 17 de marzo, resalta el trabajo de los servicios de salud, de los centros de control canino y del ejército, así como la participación ciudadana, “pero fundamentalmente de los estudiantes de nuestra Unidad Académica Veterinaria y Zootecnia, jóvenes quienes merecen todo mi respeto por el entusiasmo y profesionalismo con el que participan año con año”, señaló el Director.

Al final mencionó que para esta campaña se aplicarán 239 mil 528 dosis, las cuales representan el 85 por ciento de la meta de vacunación que se han propuesto el Gobierno del Estado (273 mil 590), Para tal efecto tomarán parte más de 100 estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria, que cubrirán los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Calera de Víctor Rosales.

  • Delicious
  • Digg
  • E-Mail
  • Facebook
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Twitter

Enviar un Comentario

Email: contacto@zacatecashoy.com, Teléfono: 492-154-44-97 © 2011 ZacatecasHoy.com      Licencia Creative Commons Creative Commons Attribution 3.0 License

Desplazar hacia arriba