Noticias del Estado de Zacatecas, México|Miércoles, enero 22, 2020
Te encuentras en: Home » opinion » David Monreal de víctima a victimario; Ya no es candidato a Gobernador
  • Síguenos!

David Monreal de víctima a victimario; Ya no es candidato a Gobernador 

image

EN CAMPAÑA | por El Celta

Ahora sí, una vez que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas dio cumplimiento a la resolución aprobada por el Instituto Nacional Electoral, de cancelar el registro de David Monreal Ávila como candidato a gobernador, el día de hoy sólo existen seis aspirantes a la gubernatura, esperando lo que resulte de la impugnación que MORENA presente ante el Tribunal Electoral del Poder de la Federación.

No cabe duda que lo que van a necesitar en MORENA, será contratar a los mejores abogados en materia electoral, estén donde estén, para que los Magistrados de la Sala Superior, puedan considerar sus argumentos y eventualmente revertir los señalamientos hechos por los consejeros electoral del INE, ya que los propios dirigentes no se ponen de acuerdo en el fondo de la defensa.

Por un lado, integrantes de la dirigencia nacional de MORENA, advierten que la medida de cancelar el registro al candidato de su partido, tanto en Durango como en Zacatecas, es un duro golpe a a las pretensiones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, y por otro lado, en Zacatecas, David Monreal asegura que el golpe no es contra el tabasqueño, sino contra sus reales posibilidades de ganar la gubernatura.

Sin embargo, como sostiene el periodista Ciro Gómez Leyva, “en frío, perecería que están perdidos, que si hubo precampaña e incumplieron un requisito que nos les hubiera costado solventar”. Por lo tanto, lo que pudo ser un mero trámite de carácter administrativo, puede convertirse en la peor pesadilla del aspirante gubernamental, quien al no contar con un equipo sólido de analistas jurídicos, podría ver la elección desde su casa sin poder participar en la contienda.

Existen versiones que la medida fue planeada desde la explanada de la delegación Cuauhtémoc para motivar los resultados que ya conocemos para poder convertirse en víctimas y aspirar a remontar en el terreno electoral, sin embargo, ha quedado expuesto que la mentira, el engaño, la falta de claridad es lo que se maneja en MORENA, ya que si fue efectivamente un plan estratégico, lo que pretenden es mediante todos esos “atributos” convencer mediante la lástima a los zacatecanos, que pueden ganar la elección; pero si fue un error táctico o de procedimiento, el engaño y la mentira es para David Monreal.

Bajo este escenario, la verdad es que están abiertas las condiciones para que en breve sea sustituido el candidato, y las voces apuntan al hermano menor de los Monreal, tiene que ser alguien de la marca, por supuesto, de lo contrario no habrá condiciones para que MORENA obtenga un buen resultado electoral. Sin un candidato de la marca Monreal, seguramente sus resultados serían marginales.

Ahora, con el juicio electoral en marcha, los Monreal y Andrés Manuel López Obrador dejan claro que Zacatecas es prioridad en su agenda, tan es así que el viernes por la tarde arribaron a la entidad todos los operadores de López Obrador encabezados por el Secretario de Organización Política de MORENA y ya están operando para la movilización del domingo, momento en el que quieren revivir aquella marcha del cinco de febrero de 1998 con la denominada marcha “Por la Dignidad y Democracia”, sin embargo, ni es febrero, ni es 1998 y tampoco es Ricardo Monreal, sólo es David.

Y además se enfrentan a un escenario más complicado, ya que a la misma hora en la Plaza de Armas rinde protesta como candidato del PRD, el guadalupense Rafael Flores Mendoza, y hoy sábado se adhirió a Alejandro Tello, el fresnillense Juan García Páez, es decir lo mismo que en 1998, pero sólo que a la inversa.

En aquel momento, García Páez junto a Juan Rangel Gaspar dejaban el PRI para ir con Monreal, y Rafael Flores dejaba el PRI para ir con Monreal, hoy el escenario es invertido y el que sale ganando es el priista Alejandro Tello.

En medio de todo, lo que parece hoy es que David Monreal Ávila pasa de ser víctima a victimario, ya que por su “ingenua confianza” o la “soberbia determinante”, podría pasar de ser el candidato a gobernador de MORENA, a un ciudadano que deje sin oportunidades reales al partido de Andrés Manuel en Zacatecas. Podrían echar la casa por la ventana, pero ¿cuánto vale la voluntad de los magistrados electorales en nuestro país para que burlen la Ley? Esperemos a mañana.

Related posts: