Noticias del Estado de Zacatecas, México|Lunes, enero 27, 2020
Te encuentras en: Home » opinion » El Cuñado del Gobernador, para Gobernador
  • Síguenos!

El Cuñado del Gobernador, para Gobernador 

IMG-20150718-WA009

Los Hijos de la Viuda
por Manuel Chacón | Director Zacatecas Hoy

En política, los amigos de antaño no existen, los nuevos no son fieles, y los verdaderos están en la Rotonda de los Hombres Ilustres, por supuesto exceptuando a la familia, en cuyo caso entre ellos si se tuvieran que decir solo verdades habría un gran silencio nacional.

Lo interesante es que hoy el estruendo de vivas y gritos rompió el silencio mientras los tambores de batalla retumbaron ante un cielo gris que presagia tormenta en lo más profundo de la política zacatecana, la noticia cimbro a la dirigencia estatal y nacional del PRI, a sus aspirantes a la gubernatura del tricolor Adolfo Bonilla Gómez y Alejandro Tello Cristerna, y seguramente al primer priista de la entidad Miguel Alonso Reyes.

El funcionario federal de la Sedesol y cuñado del ejecutivo del estado de Zacatecas, Pedro de León Mojarro en un acto multitudinario expreso públicamente su deseo de ser Gobernador de la entidad.

Un comunicado de prensa da cuenta del acontecimiento, “Miles en la comida y nuevo destape de Pedro de León”, en lo que muchos profesionales del derecho electoral, el propio Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamarían un abierto y evidente “Acto Anticipado de Pre- Campaña”.

Antes de comentar la crónica emitida por el grupo que apoya al aspirante, debemos hacer público el texto judicial que precisa lo que son los Actos anticipados de precampaña”: Actividades realizadas por los partidos políticos, aspirantes y militantes, a través de reuniones públicas y privadas, asambleas, marchas, difusión de escritos, publicaciones, expresiones, mensajes, imágenes, proyecciones, grabaciones de audio o video u otros elementos y, en general, todos los realizados para dirigirse a los afiliados o militantes, simpatizantes y/o ciudadanía, con el fin de obtener la postulación a un cargo de elección popular, siempre que estas actividades acontezcan previo al inicio del procedimiento interno de selección de candidaturas del partido político o coalición respectivo, o bien previo al registro que como precandidato se le otorgue a la persona.

El boletín de prensa señala textualmente – Desde aquí Pedro de León dijo “si quiero ser gobernador”, entonces todos se pusieron de pie al grito de “Pedro, Pedro, Pedro”…-

En el evento al que acudieron miles de personas quienes de manera “libre y espontánea” celebraban el cumpleaños de Pedro, el líder social Martín Cervantes, a nombre de los asistentes dijo, “Tus amigos venimos a decirte que estamos contigo para lo que se ocupe. Y esto es para lo que se ocupe –clarificó para que no quedara duda-, mientras alguien comentaba, “Pedro va por cualquier vía, sin descartar la candidatura independiente.

Esto significa que Pedro de León Mojarro y sus amigos no solo cambiaron las reglas de la vieja práctica política del PRI (Instituto político del cual dijo ser miembro activo) fundada en la disciplina institucional, basada en el respeto a los tiempos y formas que marca la ley pero sobre todo a la opinión del Presidente de la República en turno para impulsar a sus candidatos, tal parece que el familiar del gobernador Miguel Alonso Reyes está dispuesto a renunciar a su encargo como actual coordinador de delegaciones de la Sedesol a nivel nacional y por supuesto caminar “Por la libre” en su deseo por ser el nuevo gobernador de Zacatecas.

Después de este acto público el PRI tendrá que hacer un deslinde natural, oficial, digamos hasta prudente.

Pedro de León siempre va por la –Zurda- quien dijo que este político era un hombre “revolucionario”, quien dijo que podría ser “institucional”. Su relación más que obvia con Ricardo Monreal y su equipo, así como su tendencia ideológica desde la trinchera perredista lo ubica lejos de los intereses del desarrollo nacional propuesto por el priismo a ultranza y lejos de los intereses del presidente Enrique Peña Nieto quien lo hizo funcionario federal gracias a su cuñado y actual gobernador, sabedor de ello Pedro de León no dejo de ubicarse por lo menos en el discurso, como leal al ejecutivo de la nación.

El eslogan de pre campaña “Podemos Lograr Más” fue repetido un sin número de veces en los discursos de los –espontáneos- oradores ahí reunidos.

Para que hablar del acarreo de personas a bordo de camiones rentados, los platos de «traje» de asado de boda, arroz, frijoles y refrescos, los clásicos frutsis y las tortas, la posibilidad del uso de recursos públicos así como en la intencion de imponer la continuidad y el nepotismo, en fin todo en torno al evento fue demasiado previsible, burdo.

Los periodistas y el mendrugo de pan

La crónica ubica a varios directores de medios de comunicación y periodistas en torno al político, el texto señala, “Es importante observar el curso de la historia política de este momento”, comentaría el director del Periódico El Sol, Salvador del Hoyo, con Blanca Estela Ibarra, presentes como otros directivos de medios y un nutrido grupo de reporteros gráficos que no se daban abasto a captar distintos y eufóricos momentos.

Claudia Valdez, de la página más posicionada en el ámbito de la información estatal vía internet (“Las Noticias Ya”) trasmitió el evento en vivo. Compartimos mesa con Raymundo Cárdenas Jr, observando el acontecimiento al que, del sector oficial, sólo asistió Guillermo Huizar Carranza”.

Pues sí, esperemos que los periodistas ahí reunidos y la página más “posicionada” con su transmisión en vivo, logren ubicar en el imaginario colectivo a Pedro León Mojarro como el mejor precandidato y no se conviertan como todos los demás alcahuetes de esta fiesta de cumpleaños en cómplices de la comisión de un delito electoral debidamente tipificado.

En política todo lo esencial es secundario y todo puede suceder incluso lo esperado.

¡A mí los Hijos de la Viuda”!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Related posts: