Noticias del Estado de Zacatecas, México|Jueves, diciembre 12, 2019
Te encuentras en: Home » opinion » El papel de la mujer en el nuevo gobierno y la tarea de transformar la comunicación social
  • Síguenos!

El papel de la mujer en el nuevo gobierno y la tarea de transformar la comunicación social 

imageAcueducto político | Por El Celta

La reconfiguración de la nueva geografía política, además de los resultados que arrojaron las urnas el pasado cinco de junio, está aderezada de dos factores que determinarán la nueva ruta que habrá de imprimir el nuevo Titular del Poder Ejecutivo, y que en ambos casos pasa por el papel protagónico que adquirirá la mujer en todo ello.

Tres nuevos esquemas se habrán de aplicar en la política y en la función pública a partir de la presencia de un número importante de mujeres en la escena, ya que por vez primera, después de dos gobiernos encabezados por una política viuda y un joven soltero, regresa la figura de la primera dama y presidenta honorifica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo que sin duda descargará en ella, algunas de las funciones gubernamentales que le competen de atender a la política de asistencia social.

Los dos esquemas restantes están, el primero, en las presidencias municipales, donde de sólo una alcaldesa en el trienio que termina, pasaremos a 16 municipios en donde las decisiones ahora serán tomadas por mujeres, lo que, sin lugar a dudas, abrirá una ventana de oportunidades a la incorporación de más damas a las grandes decisiones de gobierno.

Y el segundo se presenta en la LXII Legislatura del Estado, en donde ahora las mujeres tendrán mayoría al ser 16 las diputadas que tendrán la responsabilidad de conducir los temas de la legislación en Zacatecas. Esto siempre y cuando no procedan las impugnaciones de algunos partidos políticos en la asignación de las diputaciones de representación proporcional, por lo que de mantenerse tal y como hasta ahora, de los 30 legisladores, serán 16 mujeres las que marquen el rumbo y el destino del Zacatecas por venir.

Estas cuestiones no son menores, habida cuenta que en Zacatecas tenemos 12 años en los que no ha existido una figura matrimonial en el Gobierno del estado, lo que pudo significar, a lo largo de todo este tiempo, el ascenso a la toma de decisiones de grupos no identificados y que ahora sienten que sus privilegios están a punto de terminar.

Y más cuando la solidez matrimonial con la que llegan Alejandro Tello Cristerna y Cristina Rodríguez Pacheco, imprime especial relevancia a los temas de la familia y los valores que provienen la misma, lo que vuelve aún más fuerte la figura de la pareja gubernamental.

En este sentido, la relevancia de la presencia de mujeres en el primer círculo del gobierno, será un elemento que va a detonar nuevas formas de hacer política, además de que seguramente se mezclará con las acciones que el gobernador seguramente impulsará de promover “Nuevas caras” a las distintas dependencias del gobierno estatal, por lo que los zacatecanos entraremos a una nueva manera y seguramente se retomará el tema de la unidad familiar, la educación con valores y la fortaleza de las familias en la toma de las decisiones.

Luego de una historia reciente, en donde en el sexenio de Amalia García la presidenta honorífica del DIF su hija Claudia Corichi; y luego en el gobierno por terminar la presidenta honorifica es la hermana del gobernador Lucía Alonso, quien por cierto no tiene hijos, se advierte que habrá un nuevo modelo de atender la política social.

Ahora, la incansable tarea que realiza desde hace varios años, la pediatra Cristina Rodríguez Pacheco, quien incluso abandono su empleo en el hospital general para dedicarse de lleno a estas acciones, seguramente ennoblecerán los programas y las políticas de carácter social. Su nuevo papel será de cumplir con todos los compromisos adquiridos por ella y su marido en las distintas materias, pero seguramente su vocación no sólo de pediatra, sino de madre de una niña y un niño, deja sentir que la política social será más sensible que nunca.

Por estas y otras razones, advertimos que la presencia de la mujer en el nuevo gobierno será determinante en el rumbo de la transformación que ha iniciado Alejandro Tello Cristerna como gobernador electo. Serán 16 nuevas Presidentas Municipales y 16 nuevas Diputadas, además de las mujeres que puedan ser nombradas en el primer círculo del gobierno, será sin duda la nueva etapa en beneficio de las familias zacatecanas.

En otro orden de ideas, no se puede dejar pasar la oportunidad de reconocer, tal y como lo hizo el gobernador electo el pasado martes en la audiencia pública, en hacer un reconocimiento al equipo de comunicación del entonces candidato a la gubernatura Alejandro Tello, quienes realizaron una tarea encomiable en el posicionamiento y presencia del político zacatecano.

Con poco demostraron ante propios y extraños que que cuando se tiene talento y capacidad, sin importar los obstáculos que se presenten, el trabajo se puede realizar de manera seria y profesional.

imageEn este sentido vaya un sentido reconocimiento a la tarea desarrollada por el equipo que encabeza Héctor Alvarado Gómez, quien seguramente no tendrá fácil tarea al reorientar y reconducir la nueva política de comunicación del próximo gobernador, quien tiene claro que el gobierno, se debe adaptar a las nuevas circunstancias y a los nuevos tiempos. La política del chantaje y de la amenaza ya no tiene cabida en el nuevo gobierno, al menos por los próximos cinco años. Dura tarea, pero seguramente con resultados muy alentadores para bien de todos los zacatecanos.

Related posts: