Noticias del Estado de Zacatecas, México|Viernes, diciembre 13, 2019
Te encuentras en: Home » opinion » Llama obispo a cumplir con el compromiso de votar; convoca a votar por la paz
  • Síguenos!

Llama obispo a cumplir con el compromiso de votar; convoca a votar por la paz 

image

Por El Celta

No existe duda que las campañas políticas han sido, de acuerdo con las autoridades federales, las más sucias y con menor propuesta de la historia del país. El uso y abuso de las redes han convertido en un auténtico ring de lucha libre a todos los protagonistas de la contienda. Sin embargo, la publicación de conversaciones privadas ha logrado que los ciudadanos puedan identificar, entre los contendientes, a quien consideran la mejor opción.

El trabajo de penetración se movió en dos escenarios políticos, uno, el tradicional y probado trabajo de movilización de la estructura política; y el segundo en el novedoso uso de las redes sociales, que lamentablemente, para quienes ven en ellas la estrategia fundamental de penetración, no todos los que los que participan y se activan en alguna red social, votan el día de la jornada electoral.

En este esquema, no podemos perder ser ajenos a la estrategia utilizada por algunos partidos, especialmente el Revolucionario Institucional, y en menor medida, el candidato de las alianza “Unidos por Zacatecas”, quienes apostaron por el trabajo tradicional de recorrer el estado de Zacatecas y comenzar a llevar una actividad política de afuera hacia adentro, en donde la estrategia parece que ha dado muy buenos resultados.

Por su parte, el candidato de MORENA apostó por la segunda opción, y más que recorrer el estado, se dedicó a dar golpes mediáticos, apostándole a la suma de de votos mediante los anuncios “espectaculares” de lo que han llamado “desprendimientos” y “compra de voluntades”.

Además buscó penetrar a través de las redes sociales para posicionar una imagen distinta a la que la última llamada que se dio a conocer entre los hermanos, ha puesto la imagen de ser un candidato flojo, que no asume y que mucho menos se compromete. En síntesis, parece que el tiro le salió por la culata.

Bajo ese panorama, podemos observar a un candidato que madruga, que aprovecha el día desde temprana hora y que se dedica a recorrer el estado pie a tierra, buscando convencer a la gente con la cercanía. Es decir se ve un aspirante, que aunque cansado, espera llegar al poder ejecutivo con ánimos renovados.

Por otro lado, la apuesta utilizada por el candidato de MORENA, de golpes mediáticos y redes sociales, terminó casi por condenar su resultado, habida cuenta que la filtración telefónica de la conversación sostenida entre él y su hermano, terminaron por evidenciar que es un hombre que no acostumbra a levantarse temprano, que no sabe sumar esfuerzos en equipo y que no toma decisiones en el momento adecuado. Pero en fin, fue su apuesta.

Terminaron pues las campañas, y es muy oportuno recurrir al llamado que hace el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, quien además de convocar a que los ciudadanos voten, expresó de manera muy clara sus preferencias políticas, al llamar al voto por la paz.

En un comunicado oficial, la Diócesis de Zacatecas dice que “Estamos a la puerta de las elecciones 2016. Es el momento de redoblar nuestro esfuerzo para discernir las propuestas que hemos escuchado y decidir qué personas y partidos pueden encabezar su puesta en práctica. No nos dejemos engañar por campañas que se basan en la suciedad. Si te respetas y respetas a las personas vas a respetar a la sociedad.

“Debemos mirar con compasión, al estilo de Jesús, a la gente de todos los días que habita en el entorno y espera tiempos mejores. Para el cristiano la mirada compasiva es el único camino para purificar la rectitud de nuestras intenciones.

“Es importante discernir quién de los candidatos y candidatas a cualquier puesto de elección tiene como objetivo buscar, con inteligencia y audacia, el bien común. Algunos indicadores pueden ser: buscar coincidencias, espacios de consenso, objetivos comunes, reconciliación y paz para el Estado.

“Y por último, decidir por la persona que ofrece la mejor opción. Esto incluye salir a votar, dar seguimiento a la decisión tomada y apoyar las propuestas de quien resulte ganador. La construcción del bien común exige un trabajo articulado, organizado y permanente”.

Bajo este concepto de unidad social, debemos los ciudadanos pensar en la construcción de un escenario de paz y tranquilidad de cara a los años por venir. No se puede tolerar que se sigan desvirtuando cosas de los ciudadanos y tampoco se puede pensar en la idea de que todos son como quienes hacen la guerra sucia. El tiempo por venir en Zacatecas es el de la reconciliación y el de la paz.

Related posts: