Noticias del Estado de Zacatecas, México|Domingo, marzo 24, 2019
Te encuentras en: Home » opinion » Los intrascendentes Diputados Federales de MORENA
  • Síguenos!

Los intrascendentes Diputados Federales de MORENA 

125162

Acueducto Político | Por el CELTA

La representación política siempre se convierte en el plato fuerte de las aspiraciones de los ciudadanos de este país. No porque tengan amplios deseos de servir a la población y luchar por lograr mejores condicione de vida para cada uno de ellos, sino que por los ciudadanos que a través de los partidos, buscan alcanzar los cargos para satisfacer los intereses personales y de sus grupos.

Una clara muestra de lo anterior, lo vemos en la actual diputación federal de Zacatecas, especialmente en algunos, a quienes no se les conoce la mínima tarea para lograr identificar que están cumpliendo con el mandato de servir a la población que con el voto hacia sus partidos, los hizo merecedores de tal “distinción”, lo que su paso en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se vuelve testimonial y económicamente muy provechosa para ellos.

125161En tal escenario, podemos ver a la licenciada en enfermería Mariana Trejo Flores, quien es diputada federal por Zacatecas representando al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y que casi de manera literal, podemos decir que se sacó la lotería sin comprar boleto, ya que junto al abogado Alfredo Basurto obtuvieron la nominación como números uno y dos de la lista de representación proporcional en la segunda circunscripción, lo que les valió desempeñar tal encargo.

Sin embargo, su paso como diputada es sólo testimonial, ya que no existen muchos antecedentes históricos de los que los zacatecanos puedan decir que se sienten orgullosos de la diputada que lo único que hace muy puntualmente es acudir a cobrar sus respectivas quincenas y disfrutar de las mieles que el poder otorga.

La zacatecana Mariana Trejo Flores es secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, e integrante de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Seguridad Social, pero en ninguna de las tres ha logrado brillar por alguna gestión a favor de estos sectores que habitan la entidad zacatecana.

Sin dudar de sus capacidades como enfermera, su trabajo político es sólo como activista de MORENA y ahora que es diputada federal, sólo a la sombra de Luis Medina Lizalde, quien aparece como su mentor político y guía espiritual de cuanta acción emprende, si es que decide hacerlo.

125164Otro que brilla por su mecenazgo es el también diputado federal por MORENA, Alfredo Basurto Román, quien es secretario de la Comisión de Defensa Nacional e integrante de las comisiones Jurisddicional, de Justicia y Derechos Humanos, pero en ninguna, tampoco se ha caracterizado por brillar con luz propia en la generación de propuesta o acciones legislativas a favor de sus representados.

En lo único que se ha presentado en público es en dar a conocer la denuncia en contra del Gobernador de Zacatecas y que fue para manifestar con ello, que sus nulas actividades legislativas se ponen por encima de lo político. Sin embargo, es un abogado que parece que no se defiende ni a sí mismo.

Ambos diputados obtuvieron la nominación a la diputación en un sorteo hecho por su partido político, en donde participaron 20 hombres y 20 mujeres, de cuales fueron 10 por cada distrito electoral federal. En este sentido el que hayan salido insaculados y sorteados no garantiza a nadie que tenga la preparación necesaria para el desempeño de un cargo como el que hoy ostentan, y que no se observa ningún resultado a favor de las causas de las mayorías de los zacatecanos.

125163Ojalá que ahora que en Zacatecas estamos a unos días de que entre en funciones la nueva diputación local, los diputados de MORENA no sean como sus pares federales, que sólo se caracterizan por llenar un hueco y sin una participación activa y eficiente en el desempeño del cargo.

Los dos legisladores solo atienden asuntos de la agenda nacional de MORENA y se han olvidado de la gestión en beneficio de los zacatecanos.

Por cierto, lo que se autorizaron un bono de 60 días para terminar su gestión, son los diputados locales salientes de Zacatecas, que no han logrado llenar sus expectativas con el ejercicio de más de nueve millones de pesos por cada uno en sus tres años que han tenido como legisladores locales. Parece que no tienen llenadera y que servirá para ampliar los negocios gastronómicos de unos y ampliar las páginas informativas de internet de otros.

Lo único cierto en la acción de darse un bono de marcha, o como se llame, equivalente a 60 días de salario, no tiene calificación. Representa un desprestigio más a quienes sin pudor, llegaron a satisfacer intereses personales y que ahora con el dinero público de por medio, se retiran a hacer vida “privada” el resto de sus días.

Y aunque muchos esperan la llamada de Alejandro Tello Cristerna, parece que darán paso a nuevas estructuras de la sociedad y a la formación de nuevos cuadros en el gobierno de Zacatecas. Los diputados locales, hasta el último día de sus gestiones, se caracterizan por ambiciosos.

Related posts: