Noticias del Estado de Zacatecas, México|Miércoles, enero 16, 2019
Te encuentras en: Home » recomendado » “Me voy tranquilo y satisfecho”: Miguel Alonso
  • Síguenos!

“Me voy tranquilo y satisfecho”: Miguel Alonso 

125098

Reporteros: Alejandro Madrigal, Alma Paola Wong y Manuel Chacón

Zacatecas, Zac.- A tres meses de dejar su cargo como gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes aceptó que dejará una deuda de 7 mil 500 millones de pesos (mdp) en el estado, pero que agencias de calificación de riesgo como Moody’s y Fitch, “han calificado como adecuada” y que no pone en riesgo la viabilidad del estado.

En entrevista, Alonso Reyes acusó a la ex gobernadora perredista, Amalia García, de adquirir créditos en las últimas semanas y apurar obras públicas que su administración no terminó, pero que el actual gobierno decidió absorber para evitar los “elefantes blancos” en la entidad.

Aseguró que con esa deuda está preparado para las descalificaciones de sus adversarios políticos, pero aclaró que todo fue a consecuencia de los malos manejos de Amalia García, pues los 600 mdp, que declaró como deuda pública en 2010, en realidad superó los 3 mil 500 mdp.

“En el momento en que recibí el gobierno en 2010, solamente estaba registrada una deuda por parte del gobierno anterior, que era mucho menor a lo que realmente recibimos. Se adquirieron créditos bancarios en las últimas semanas de gobierno que nos impactaron y que nos bajaron la calificación y compromisos con proveedores en materia de obra y proveeduría al gobierno que no habían sido pagadas.

“De ahí que la deuda recibida fue mayor a la que quedó registrada que era 600 millones de pesos cuando era mucho más cercano a los tres mil millones de pesos y estaremos cerrando cercano a los 7 mil 500 mdp que no impacta a las finanzas del estado”, dijo a Milenio.

125099El mandatario de extracción priista dijo que el PRD dejó las finanzas “muy complicadas” porque además dejó pendiente el pago de nómina de maestros y obras importantes para el estado como la ciudad administrativa que superó los 2 mil mdp, y donde se instalaron más de 3 mil burócratas de 18 dependencias; así como dos hospitales públicos, los cuales su administración tuvo que pagar, dijo.

“Hoy por hoy Zacatecas ha tenido un crecimiento ligero de la deuda, pero un crecimiento que ha estado soportado. Hoy por hoy todos los maestros del estado han recibido su pago puntual a lo largo de seis años, el sector salud también y los burócratas. Equipamos y concluimos las obras que no habían sido terminadas, reestructuramos la ciudad administrativa y ahorramos poco más de 4 mil mdp, que ahora es propiedad de los Zacatecanos y no de un grupo de empresarios que hasta después de 20 años lo hubieran devuelto, ya con una seria de pagos muy gravosos de mantenimiento”.

Pese a que los números de inseguridad en el estado cierran con más de 219 personas asesinadas en lo que va del año, a diferencia de los 294 que se registraron en todo 2014, el gobernador indicó: “hoy Zacatecas tiene las bases y recobró la confianza en materia de seguridad pública; tenemos un estado trabajando y en paz”.

Alonso Reyes agregó que tomó decisiones audaces para invertir en seguridad, entre ellas, la creación de dos batallones militares, uno en el municipio de Fresnillo y otro en Jalpa; así como 5 unidades de vigilancia para cubrir las dos zonas que presentan un alto índice delictivo en el estado por sus colindancias con el norte.

“Multiplicamos en cinco el número de policías estatales, de los 200 que recibí ahora tenemos más de mil policías estatales, construimos un andamiaje de infra estructura de seguridad con arcos de seguridad en 5 municipios que son el acceso a distintas carreteras torales de la entidad.

Dijo que se va tranquilo y satisfecho porque uno de sus logros fue la inversión para tener un gasoducto para que Zacatecas tuviera gas natural, lo que provocaría que el estado tenga un crecimiento económico y aceptó que el gobernador que asuma el cargo en diciembre próximo puede lograr la creación de hasta 40 mil empleos, que su administración no pudo.
125100

Related posts: