Noticias del Estado de Zacatecas, México|Viernes, enero 24, 2020
Te encuentras en: Home » opinion » Muestra el IEEZ desorden y desorganización de los partidos de oposición
  • Síguenos!

Muestra el IEEZ desorden y desorganización de los partidos de oposición 

IMG_2589

EN CAMPAÑA por El Celta

Apenas comenzaron las campañas electorales y los distintos partidos políticos y la coalición “Unidos por Zacatecas” que integran el PAN y el PRD, enfrentan serios problemas para lograr el registro de sus candidatos a diputados y presidentes municipales.

Los únicos que han cubierto todos los requisitos son la coalición “Zacatecas Primero” y el Partido Encuentro Social. El resto, si a las 24 horas de este martes no han subsanado todos los requisitos legales, están en riesgo de quedarse sin candidatos.

En este sentido, la coalición PAN-PRD, así como los partidos MORENA, del Trabajo y Movimiento Ciudadano se encuentran en una encrucijada, y sólo tienen un plazo de 48 horas para cumplir básicamente con el principio de equidad, que quiere decir que requieren postular a la mitad de candidatos varones por igual número de mujeres.

Pero eso no es todo, tienen el problema de que tampoco han cumplido con la cuota para postular candidatos jóvenes, por lo que tienen un severo problema y están buscando hasta por debajo de las piedras personas menores de 28 años que acepten la postulación por cualquiera de esos partidos.

Lo más importante, es que no todos los que solicitaron su registro como candidatos a diputados o presidentes municipales ha cubierto la totalidad de los requisitos que señala la Ley, de tal forma que si a las 24 horas de este martes, no han resueltos estos tres problemas, existe la posibilidad de que se queden sin candidatos a diputados y presidentes municipales.

Mientras tanto no pueden iniciar sus campañas rumbo a los distintos cargos, lo que le da una enorme ventaja a la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional junto al Partido y a Nueva Alianza, lo que provoca, que al menos unos días, le tomen una distancia importante a sus contrincantes.

Queda con ello de manifiesto la enorme desorganización interna que prevalece, principalmente en MORENA, y en los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en donde no han tenido la sensatez y organización adecuadas, para hacer las cosas como se deben hacer, y por esta razón, ponen en riesgo latente de que nos les sean admitidos los registros de sus distintos candidatos.

IMG-20160403-WA012AUDITORES DEL IEEZ Y EL INE VIGILAN QUE SE CUMPLA LA LEY

Apenas en este domingo, cuando arrancaron las campañas en la búsqueda del voto de los zacatecanos que los lleve a obtener la triunfo en las elecciones del próximo cinco de junio, pudimos apreciar que en los distintos eventos de los candidatos a gobernador, se presentaron un importante número de auditores de los Institutos Electorales del Estado de Zacatecas, así como del Instituto Nacional Electoral.

Hicieron un exhaustivo trabajo de que no se haga mal uso de los espacios públicos, que no se utilicen recursos económicos que no se puedan justificar, y además vigilando que se cumpla la Ley. No cabe duda de que los ciudadanos zacatecanos podemos estar tranquilos de que al menos al inicio de las campañas, las autoridades electorales mostraron que si habrán de convertirse en vigilantes permanentes de todos los actos de los candidatos, y que los recursos utilizados, verdaderamente sean los que la misma ley autoriza.

Baste recordar que de acuerdo a los gastos de campaña, ningún partido político podrá usar más de 25 millones de pesos en la elección a gobernador, ese es el tope de campaña; de ellos, hay que decir que los donativos de particulares nunca podrán ser mayores que los aprobó la autoridad electoral, y que sumados a los apoyos que hagan llegar los Comités nacionales de los partidos, la suma a gastar nunca podrá ser mayor de 25 millones de pesos.

Como ejemplo, podemos decir que para sufragar los gastos de los 77 candidatos de cada partido, es decir los 58 candidatos a presidentes municipales, los 18 a diputados locales y el candidato a gobernador, existe un tope de campaña de hasta 25 millones de pesos. De ellos, por ejemplo, el PRI cuenta con una autorización de poco más de ocho millones de pesos, que sumados a las aportaciones de particulares y militantes, podrán alcanzar los 16 millones de pesos, más los apoyos que haga llegar el CEN del tricolor, podrá gastar hasta 24 millones de pesos.

En contra parte el Partido de Movimientos de Regeneración Nacional (MORENA) sólo tiene autorizado un gasto de campaña de 507 mil pesos, que sumados a la parte de aportaciones de particulares, sumará un millón 014 mil pesos, más los 500 mil que aporte Andrés Manuel López Obrador, sólo podrá ejecutar un gasto de un millón 500 mil pesos para los 77 candidatos, que si sumamos sólo los espectaculares de Zacatecas, fresnillo y Jerez, ya rebasó el tope de gastos de campaña, así que la sanción ya se cocina. El riesgo, es que MORENA ya no puede gastar un centavo más en la campaña de candidato a gobernador.

Si le sumamos a la desorganización existente al interior no sólo de MORENA, sino de todos los partidos, y con los sabuesos que ha contratado la autoridad electoral, parece que la situación se le pone color de hormiga a todos los contendientes, excepto al PRI y sus aliados.

IMG-20160403-WA030LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE MORENA Y DEL PRD EVIDENCIA LA DESORGANIZACIÓN DE SUS CAMPAÑAS

Insistimos que apenas en el arranque de las campañas electorales, en los actos de ayer domingo en la capital zacatecana y Fresnillo, los equipos de de trabajo de los candidatos de MORENA y del PRD-PAN, han mostrado que nos existe interés y mucho trabajo organizado que los lleve a posicionar a su candidatos como la mejor opción para gobernar Zacatecas.

Si en la organización documental de los requisitos de sus candidatos muestran desorden y desorganización, también el tema del trato con los medios deja mucho que desear. Por ello, no deben decirse sorprendidos porque no despuntan o no levantan en la aceptación ciudadana.

Por ejemplo ante la visita del diputado federal perredista Jesús Zambrano, la conferencia de prensa, que debería estar reservada sólo para el visitante y el candidato a gobernador, fue más bien un mitin político, en donde ni siquiera se permitió un trabajo adecuado a los reporteros. Siempre se confunde una rueda de prensa con un mitin y eso no es bueno para los aspirantes. Esperamos que al igual que los aspirantes a diputados y alcaldes, en 48 horas subsanen todas esas deficiencias, de lo contrario, en la acción llevarán la penitencia.

IMG-20160403-WA053CONTRASTANTES CANDIDATOS A GOBERNADOR

En los primeros mítines políticos de los candidatos a gobernador apreciamos que existe mucha improvisación, excepto de aquellos que muestran que la estructura y la penetración durante décadas, es la experiencia en la que cimentarán su trabajo.

Por ejemplo, los mítines del candidato de la “Zacatecas Primero”, Alejandro Tello Cristerna, se caracterizaron en un mismo esquema, unidad, cohesión y penetración, en donde reunió a miles de simpatizantes en las plazas de Guadalupe, Pinos y Morelos. Tres regiones diferentes que fueron el escenario para que el PRI mostrara el músculo y trate de seguir en la delantera de las preferencias electorales. Su discurso estuvo marcado por la oferta de un cambio seguro para Zacatecas.

Se dijo ser garantía de de honestidad, congruencia y cumplimiento, ya que “soy hombre de palabra” y se comprometió a gobernar “escuchando a la gente, y haciendo lo que ellos me digan”. Buenos eventos.

Por su parte, David Monreal Ávila de MORENA, sostuvo que la autoridad electoral debería solicitar las medidas precautorias para garantizar la seguridad de los candidatos y de los propios ciudadanos. Debido a que Zacatecas desde hace años se encuentra atrapado en una serie de actos de violencia y hoy en el marco del proceso es necesario tomar medidas, dijo. Su discurso más de confrontación.

Por su parte, Durante el inicio de su campaña Rafael Flores Mendoza, candidato de la alianza Unidos por Zacatecas, aseguró que su búsqueda a la gubernatura se basará en las propuestas y las ideas, «no caeremos en las descalificaciones, ni en las provocaciones».

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) en conferencia de prensa afirmó que de ser gobernador buscará reestructurar la deuda estatal, misma que «se ha aumentado durante la actual administración de manera irresponsable».

«Hoy vemos con tristeza como zacatecanos que los 2 mil millones de pesos de deuda de la anterior administración se han transformado en 14 mil millones de pesos, han multiplicado por 7 la deuda del estado», agregó. Su discurso más que de propuesta, se anuncia de cuestionamientos al gobierno que termina.

Así, el primer día de campaña en Zacatecas deja un saldo muy movido en donde la desorganización y el desorden, especialmente de los partidos de oposición es la constante y será su guía.
124319

Related posts: