Presenta universitario libros sobre la historia de Valparaíso

Presenta universitario libros sobre la historia de Valparaíso

Zacatecas, Zac.- Con la presentación de los libros “Rebeldes de Zacatecas…..de aquí y de allá” y “Valparaíso, un pueblo en llamas”, compilados por el trabajador universitario jubilado originario del municipio zacatecano de Valparaíso Mateo García Bázan, se cumple un anhelo por dar a conocer el trabajo que a través de los años ha venido dando forma, para obtener un producto que retrata dos diferentes momentos que contienen diversos aspectos de los lugares de Zacatecas y de sus gentes, esto dentro del devenir histórico de quienes formaron su municipio.

El evento realizado en el patio central del edificio de Rectoría fue comentado por los docentes investigadores Marco Antonio Flores Zavala, Martín Escobedo Delgado y Héctor Sánchez Tagle quien señaló, que la diversidad de temas contenidos en las obras hacen que el lector que revisa ambos títulos, se dé cuenta de que están ligados entre sí, “ya que son parte del proyecto de vida de Mateo García, que tiene un trasfondo que es la justicia social, o por contraposición, la lucha contra la injusticia social que rodea nuestras vidas”.

Por su parte, Tagle se refirió a los puntos sensibles de que habla el escritor, ya que los hace sobre la historia de México y del Estado mexicano, específicamente “de su Patria chica”, en donde compila un siglo tras otro, “donde hay desde acres enfrentamientos armados y ideológicos entre conservadores y liberales en un enfrentamiento que aparentaba no tener fin, hasta los documentos que dan cuenta del pasado inmediato en donde aún se defendían los sectores sociales marginados”.

Martín Escobedo Delgado destacó el esfuerzo de García Bázan, reconoció su esfuerzo cotidiano de lucha por compartir los acontecimientos de su pueblo Valparaíso, y de su Estado, hasta tocar los movimientos sociales que de alguna manera, influyeron en la Universidad Autónoma Zacatecas.

Afirmó además, que el estilo de historiador es peculiar, ya que hace una cronología que inicia en el año de 1800 para concluir en el año 2000. Además, vincula los hechos históricos en sus dos obras en donde la gente común es el actor principal.

Finalmente, Marco Antonio Flores Zavala, definió a Mateo García Bázan, como un liberal que además de luchar por lo que cree, hace en sus obras una “miscelánea, en donde construye una forma metodológica” en la que -dijo-, hace que sus libros sean incomparables porque hace con ello un discurso de identidad recogiendo los hechos de diferentes épocas, mediante la recopilación de documento y entrevistas.

Por su parte, el autor afirmó que el libro “Valparaíso, un pueblo en llamas”, es una remembranza de los buenos años que tuvieron las haciendas que existieron en el siglo XIX y parte del XX, hasta la etapa de la revolución. Dando a conocer la vida de los hombres adinerados, los vestigios de la bonanza que vivieron los terratenientes en esa época, y los acontecimientos que marcaron a ese pueblo y sus alrededores cuando prácticamente fue quemado durante la refriega.

Asimismo, la publicación contiene una serie de documentos como el testamento de Domingo Antonio Felguérez, “Cura Propietario y Vicario Juez Eclesiástico” del pueblo de Mezquitic. Cartas del doctor José María Cos y del Conde del Peñasco. También documentos que hablan de las solicitudes hechas al Congreso del Estado en el año de 1877. En la que solicitaron el reconocimiento de tierras de las haciendas de Lobatos y Milpillas del municipio de Valparaíso.

Además de letras de corridos y manifiestos que retratan la vida social y política de ese municipio. Contiene documentos que hablan expresamente de la lucha cristera hasta contemplar la fundación de la primera escuela preparatoria de ese lugar, y que Mateo García Bázan, compila en un libro publicado por la editorial Puya.

En ese contexto se habla del texto “Rebeldes de Zacatecas…..de aquí y de allá”, que es un pasaje de los hechos desde la época de la colonia en que fue fundado el municipio de Valparaíso, hasta 1978. Describe en entrevistas con los habitantes de ese lugar los momentos más álgidos del municipio, enriqueciéndolos con una compilación de documentos extraídos de diversas fuentes como el archivo histórico de Zacatecas y de la arquidiócesis de Guadalajara.

El autor García Bázan, expresó “le da certeza y seriedad a la investigación de ambas publicaciones que aportan un conocimiento de esa parte del estado de Zacatecas, que pocos conocen”.

  • Delicious
  • Digg
  • E-Mail
  • Facebook
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Twitter

Comentarios (1)

Enviar un Comentario

Email: contacto@zacatecashoy.com, Teléfono: 492-154-44-97 © 2011 ZacatecasHoy.com      Licencia Creative Commons Creative Commons Attribution 3.0 License

Desplazar hacia arriba