Warning: include_once(social.png): failed to open stream: No such file or directory in /home/celta/public_html/wp-content/themes/goodnews/functions.php on line 10

Warning: include_once(): Failed opening 'social.png' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/celta/public_html/wp-content/themes/goodnews/functions.php on line 10

Warning: include_once(social0.png): failed to open stream: No such file or directory in /home/celta/public_html/wp-content/themes/goodnews/functions.php on line 14

Warning: include_once(): Failed opening 'social0.png' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/celta/public_html/wp-content/themes/goodnews/functions.php on line 14

Warning: include_once(social1.png): failed to open stream: No such file or directory in /home/celta/public_html/wp-content/themes/goodnews/functions.php on line 18

Warning: include_once(): Failed opening 'social1.png' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/celta/public_html/wp-content/themes/goodnews/functions.php on line 18

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/celta/public_html/wp-content/themes/goodnews/functions.php:10) in /home/celta/public_html/wp-content/plugins/platinumpopup/main.php(11) : eval()'d code(1) : eval()'d code on line 648

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/celta/public_html/wp-content/themes/goodnews/functions.php:10) in /home/celta/public_html/wp-content/plugins/platinumpopup/main.php(11) : eval()'d code(1) : eval()'d code on line 648

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/celta/public_html/wp-content/themes/goodnews/functions.php:10) in /home/celta/public_html/wp-content/plugins/platinumpopup/main.php(11) : eval()'d code(1) : eval()'d code on line 654
Referente Periodistico – Zacatecas Hoy – Noticias en el Estado de Zacatecas

Referente Periodistico

Carta a los candidatos a rector

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Carta a los “suspirantes” a relevar al rector Francisco Javier Domínguez Garay. La siguiente entrega tiene como único propósito reflexionar sobre el compromiso y honor que significa encabezar los esfuerzos de una institución como la UAZ.
Señores (as) candidatos (as):
Con nuevas reglas de juego, aparentemente, con un árbitro electoral con -total independencia-, con una Universidad en crecimiento, pero con un presupuesto aún insuficiente, y con serios problemas estructurales históricos, el 9 de mayo los universitarios elegirán nuevo rector.
Un rector, 30 directores de unidades académicas y de área, un Consejo Universitario, y el presente y futuro de la Universidad, es parte de lo que estará en disputa en la elección, a todas luces, distinta a otras realizadas recientemente.
Pero ¿quién debe ser el próximo rector (a) de la Universidad? ¿Cuál es el perfil que requiere hoy la UAZ? ¿Debe ser un perfil político, académico, administrativo o científico? ¿Debe ser el próximo rector un universitario joven o a alguien con la experiencia a cuestas?
Así las cosas, de manera formal, en algunas semanas, la comunidad universitaria acudirá a las urnas para elegir al nuevo rector (a) para el período 2012-2016. El riesgo de una intromisión desde el Gobierno del Estado ahora parece lejano.
Un dato que no hay que perder de vista: la elección en la Universidad se dará en medio de un proceso federal bastante polarizado y, por supuesto, en un contexto político, económico y social poco halagüeño para Zacatecas y para la propia UAZ. Ocultar esta realidad es engañarnos a nosotros mismos.
A las urnas
Alrededor de tres mil docentes, igual número de trabajadores y cerca de 30 mil estudiantes, -cada quien con peso específico en el voto-, determinarán quién será el sucesor del doctor Domínguez Garay y el futuro de la Universidad.
El voto de los profesores porcentualmente contará el 45%, el de los trabajadores el 10%, y el voto de los estudiantes valdrá un 45%, la sumatoria de todos dará el 100%, todo, insistimos bajo nuevas reglas de juego para los aspirantes. Hasta lo que conocemos, la Comisión Electoral Universitaria que encabeza el ex rector Virgilio Rivera Delgadillo, -autoridad responsable de vigilar, sancionar y validar- la elección, reporta que todo avanza sin contratiempos.
Una vez que el Consejo Universitario publique la convocatoria por ahí del 15 de marzo, ustedes candidatos tendrán la segunda quincena de abril para realizar campaña (dos semanas). En este tiempo podrán exponer y confrontar sus ideas de cara a los universitarios.
El crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Universidad es de reconocerse, si lo contrastamos frente al presupuesto que recibe la institución y que, en este 2012, superó los mil millones de pesos. Muchos millones, pero son insuficientes para garantizar la educación pública. El futuro es incipiente, esa es la realidad.
Es innegable que la UAZ ha crecido a pesar de las complicaciones, su matrícula se ha disparado, pero las necesidades han crecido de manera importante, no así los recursos federales. De tal suerte, que uno de los principales problemas que afrontará el nuevo rector es la urgencia de dinero, además de pagar sus deudas.
Problemas estructurales
Por lo pronto, es importante para quienes aspiran al rectorado tengan muy claro lo siguiente: la UAZ, de acuerdo con cifras que ha dado a conocer el aún rector, arrastra en estos momentos pasivos laborales por 6 mil millones de pesos, algo así, como el 30% del presupuesto que recibe Zacatecas en un año.
6 mil millones de pesos en pasivos laborales en mucho dinero. De hecho, la cifra pudo ser más alta, si no se hubieran tomado algunas medidas emergentes, como la modificación a los contratos colectivos de trabajo con el SPAUAZ y STUAZ.
Sin embargo, a pesar de los innegables avances de la institución en los últimos períodos rectorales, es importante, que los universitarios asuman su compromiso ante la historia y ante la institución votando de manera razonada. La baraja de opciones la conocerán pronto.
Pero más allá de ese pasivo que reporta el aún rector, quien aspire a sucederlo, deberá de tomar en cuenta no sólo este problema, que ya de por si complica la realidad de la institución.
Esto es, los problemas estructurales históricos que tiene la Universidad deben de ser atendidos de manera urgente y en orden de prioridades. ¿Pero cuáles son esas dificultades a las que nos referimos?:
1) La deuda histórica de la UAZ para con el ISSSTE debe replantearse.
2) El tema de las pensiones y jubilaciones tocarán fondo muy pronto.
3) La relación laboral rectoría-SPAUAZ y STUAZ debe modificarse.
4) La acreditación de los programas académicos debe ser una prioridad.
5) Urge fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
6) La institución requiere de nuevas estructuras para docentes y estudiantes.
7) Las deudas con proveedores y acreedores deben ser revisadas.

Estos y otros, son los problemas que históricamente han metido a la UAZ en una serie de crisis recurrentes, que, por ejemplo, en el rectorado de Rogelio Cárdenas Hernández y Alfredo Femat Bañuelos, hasta se habló de cerrar la máxima casa de estudios. Afortunadamente sólo fue una amenaza.

No tenemos la menor duda, que los planteamientos aquí expuestos, forman parte de esos 6 mil millones de pesos en pasivos de los que habla el doctor Francisco Javier Domínguez Garay.

De manera que, señores candidatos, esta realidad es apenas una parte de lo que tendrán que afrontar si el voto les favorece en mayo próximo. En suma, el motivo de estas modestas líneas es recordarles a los aspirantes que ser rector de la UAZ, es un compromiso serio. Es cuanto y suerte a quien decida competir.

Para el anecdotario:
1) El partido de las tribus, es decir, el PRD, anda hecho bolas. Resulta, que en la pasada encuesta interna, tres mujeres salieron vencedoras sobre los caballeros y ahora, los caballeros perdedores, bajo una serie de argumentos poco creíbles se han inconformado ante los órganos nacionales de gobierno… La realidad es que es un auténtico cochinero…
* Aunque nada está escrito, sería injusto que bajarán a las féminas.
2) Semana para recordar. Balacera en una comunidad de Fresnillo, dejó cerca de seis muertos (hay gente que dice que fueron más), casi una decena de detenidos y poderoso armamento confiscado. Por si lo anterior fuera poco, el martes 21, una maestra y su hijo, fueron encontrados sin vida, presuntamente, con huellas que apuntan a que fueron torturados. Lamentable.
* Los tiempos de paz que ya no volverán.
3) Eduardo Ruiz Fierro tendrá que enfrentar el proceso que se le sigue desde la cárcel. Sabe mucho. Muchísimo.
* ¿Hablará u optará por el silencio, además de pagar los platos rotos?
Es mi opinión.

20120223-104950.jpg

  • Delicious
  • Digg
  • E-Mail
  • Facebook
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Twitter

Comentarios (4)

Enviar un Comentario

Email: contacto@zacatecashoy.com, Teléfono: 492-154-44-97 © 2011 ZacatecasHoy.com      Licencia Creative Commons Creative Commons Attribution 3.0 License

Desplazar hacia arriba